fbpx

Envío gratuito a partir de 50 €

Raíces del Miño – Treixadura

19,00 

La tradición vitícola del viejo mundo, interpretada por la mirada del nuevo mundo

Uva: Treixadura

Raíces del Miño, vinos de aldea, rinde tributo a la labor comunitaria de los minifundios familiares que vuelven a dar brillo y poner en valor una milenaria tradición vitícola gallega. Pueblos de muy escasos habitantes, pequeñas aldeas de piedras rodeadas de viñedos y vistas aterrazadas hacia el cauce zigzagueante del rio Miño, que junto al Avia y al Arnoia definen diferentes valles en la comarca del Ribeiro y dan vinos de calidad excepcional.

Los primeros vinos de este proyecto nacen con dos exponentes blancos de partidas limitadas y cepas tradicionales de la zona, pero se aventura un futuro cercano con la elaboración de otros vinos provenientes del Ribeiro y la Ribeira Sacra.

Este vino representa a la cepa blanca emblemática del Ribeiro, la reina de los viñedos, distinguida y armoniosa, sensible a la altitud, por lo que su cultivo se extiende mayormente n las laderas bien orientadas. De color amarillo pálido con tonos verdosos, en nariz este vino es profundo con notas que recuerdan a flores frescas, manzana verde, peras, damascos y pimienta blanca recién molida. En boca fluye ágil con acidez tensa que define rica frescura, mientras despliega un sabroso matiz frutal. Final medio a largo con regusto de frutos frescos.

Sin existencias

D.O. RIBEIRO

Auge, Crisis y vuelta a los Orígenes

El ribeiro es otro de los famosos vinos gallegos. Creada en 1932, la Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de las gallegas y una de las DO históricas de Europa, pues es un vino que se elabora desde la época romana.
Desde el siglo IX el vino ribeiro ha servido las mesas de muchos nobles, sobre todo entre los siglos XIV y XVI cuando se exportaba a varios países europeos. Curiosamente el ribeiro fue el primer vino occidental en llegar a América, de la mano de Cristóbal Colón, y durante siglos fue el principal vino de los reinos cristianos. El período de esplendor del vino del Ribeiro llega a su fin en 1850, año en el que la zona se vió afectada por una serie de plagas. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa.
Afortunadamente, en la actualidad, la zona vuelve a sus orígenes y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que dieron el prestigio a la zona

En su elaboración se utilizan diferentes variedades de uva, como Treixadura, Loureira, Torrontés, Albariño, Albilla y Godello

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia there live the blind texts.