Descripción
A estas alturas, hablar de sorprendentes tintos gallegos quizás no sea ya del todo apropiado, pues los ejemplos de alta calidad de este tipo de vinos empiezan a ser relativamente frecuentes.
Son vinos atlánticos, como este Casal de Armán tinto, los que cautivan con su fruta y su frescor a cualquiera que los prueba. Elaborado únicamente con uvas de variedades autóctonas cultivadas en el Valle del Avia, sobre suelos básicamente graníticos, en su nariz se combinan los recuerdos balsámicos de laurel y de hojarasca con los de frutas silvestres como la frambuesa. Inicialmente resulta difícil de ubicar geográficamente por la perfecta madurez de su fruta, pero pronto la acidez gallega lo redondea, dotándolo de una complejidad impensable años atrás para un tinto de la DO Ribeiro; sin duda, muy buenas noticias para los tintos gallegos.
D.O. RIBEIRO
Auge, Crisis y vuelta a los Orígenes
El ribeiro es otro de los famosos vinos gallegos. Creada en 1932, la Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de las gallegas y una de las DO históricas de Europa, pues es un vino que se elabora desde la época romana.
Desde el siglo IX el vino ribeiro ha servido las mesas de muchos nobles, sobre todo entre los siglos XIV y XVI cuando se exportaba a varios países europeos. Curiosamente el ribeiro fue el primer vino occidental en llegar a América, de la mano de Cristóbal Colón, y durante siglos fue el principal vino de los reinos cristianos. El período de esplendor del vino del Ribeiro llega a su fin en 1850, año en el que la zona se vió afectada por una serie de plagas. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa.
Afortunadamente, en la actualidad, la zona vuelve a sus orígenes y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que dieron el prestigio a la zona
En su elaboración se utilizan diferentes variedades de uva, como Treixadura, Loureira, Torrontés, Albariño, Albilla y Godello